Logo Pegasa
slide

MEJORA DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

PROYECTO IMPIVA
Placas solares ESTUDIO DE MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS SENSIBILIZADOS CON COLORANTE, MEDIANTE LA INCLUSIÓN DE NANOFIBRAS CERÁMICAS OBTENIDAS POR ELECTROHILATURA.

Para la realización del proyecto se requiere el estudio de los diferentes tipos de celdas solares y sus mecanismos de actuación.

El interior de las celdas, consta de un colorante fotosensible. Los electrones liberados por el colorante entran en la banda de conductancia del dióxido de titanio creando una descompensación que se mantiene con ayuda del electrolito, como resultado se obtiene una corriente eléctrica continua.

 

En este proyecto se pretende sustituir la capa de dióxido de titanio, pasando de una estructura de nanopartículas a una de nanofibras, por dos motivos principalmente:

-Las nanofibras presentan una mayor superficie específica útil

-La estructura de las nanofibras permiten una mejor distribución de cargas

Dibujo3

Se utilizará la tecnología de electrohilatura para la obtención de nanofibras cerámicas, con el fin de lograr una estructura con mayor superficie específica que incremente la eficacia de las células solares sensibilizadas por colorante.

Con este cambio de la estructura de una de las capas que componen la estructura del producto se pretende aumentar la eficiencia de conversión de energía del conjunto.

Así pues, se propone mejorar el rendimiento de un tipo de celda fotovoltaica muy específica, que presenta un gran potencial de futuro debido a su sencilla construcción, robustez y la utilización de materiales económicos.